Perfil Profesional

El Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado tendrá las siguientes características:
• Excelente capacidad para diagnosticar síntomas de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Ya que entiende los principios en que se basa el funcionamiento de los equipos de refrigeración y aire acondicionado
• Habilidad de analizar e interpretar la información que suministran los instrumentos de medición para refrigeración y aire acondicionado pues ellos informan al técnico acerca de lo que ocurre dentro del sistema.
• Conocer el funcionamiento básico de motores de combustión interna, fundamentos de los sistemas eléctricos, dispositivos electrónicos.
• Tener la capacidad de instalar, proveer mantenimiento, diagnosticar y reparar fallas en partes y accesorios de refrigeradoras tipo frost y no frost, enfriadores y congeladores de uso doméstico y comercial, de acuerdo a especificaciones técnicas de fabricantes y parámetros de calidad establecidos.


• Tener la capacidad de instalar, proporcionar mantenimiento preventivo, diagnosticar fallas y reparar equipo y accesorios de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de acuerdo a especificaciones técnicas de fabricantes y normas de seguridad y protección ambiental establecidas.
• Habilidad de redactar informes técnicos.
• Experiencia en el manejo de las diferentes máquinas, equipos y de las herramientas de servicio especializadas.
• Responsabilidad en la preservación del medio ambiente.
• Compromiso con su medio socio-cultural.
• Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Habilidad en resolución de problemas en la práctica.

PERFIL DE INGRESO


Para poder ingresar a la carrera técnica de Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, la persona interesada debe poseer las siguientes características:
• Manifieste interés en actividades que requieran un alto grado de abstracción, análisis y síntesis.
• Posea destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
• Valore y respete el medio ambiente.
• Posea valores éticos bien fundamentados que le permiten relacionarse con otros de manera adecuada.
• Posea facilidad para trabajar en equipo
• Posea la habilidad de comunicarse, al saber interpretar instrucciones tanto escritas como verbales.
• Posea un buen razonamiento para identificar plantear y resolver problemas.
• Manifieste interés de investigar por propia iniciativa.
• Demuestre el interés en aprender y actualizarse permanentemente.
• Manifieste interés en la toma de decisiones.
• Posea un buen compromiso ético.
• Valore que todo se haga con calidad.
Se recomienda que los estudiantes interesados, hayan egresado con una formación a nivel técnico con el título de Bachiller Industrial y Perito en alguna especialidad que vaya relacionada con la carrera Técnica en Metal Mecánica, ya que con esto se pretende que el aprendizaje vaya encaminado hacia una especialización más efectiva por los conocimientos previos adquiridos.

PERFIL DE EGRESO

Ocupacional:
• El técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado al graduarse podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
• Plazas dentro del ITUGS – Instituto Tecnológico Guatemalteco Sur:
• Instructor Titular de la carrera de Técnico Refrigeración y Aire Acondicionado.
• Auxiliar Titular de la carrera de Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado.
• En Universidades Privadas
• Tecnológico de la Facultad de Ingeniería
• Empresas que se dedican a la venta, reparación y mantenimiento de equipo de Refrigeración y Aire Acondicionado.
• Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado
• Empresas de la Industria Alimenticia.
• Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado
• Empresas que cuentan con equipos de Refrigeración y Aire acondicionado.
Otra ventaja para el estudiante que cursa la carrera como Técnico Universitario en Refrigeración y Aire Acondicionado, es tener la posibilidad de continuar sus estudios a nivel de Licenciatura en la Facultad de Ingeniería, en la carrera de industrial, mecánica, mecánica industrial u otra que sea de su interés, para lo cual se le harán las equivalencias respectivas de acuerdo al reglamento interno de la facultad.

Diálogos educativos

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